Menú Cerrar

El VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública analizó la financiación pública-privada en la UIMP

Miembros del CICCP y la Demarcación de Cantabria

La Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Demarcación del Colegio en Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado los días 6 y 7 de julio el VIII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública bajo el lema “Financiación y gestión de infraestructuras”. La Fundación celebra estas jornadas en un escenario económico incierto e inestable, con una gran deuda de país, la inflación muy elevada, la subida de precios de materiales de construcción y un valor del euro a punto de equipararse al del dólar. Ante esta coyuntura adversa, los fondos europeos, la inversión en infraestructuras y la digitalización de la economía representan una oportunidad de desarrollo económico y social. En ese sentido, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado que “los fondos del Plan de Recuperación destinados a la movilidad sostenible alcanzarán los 13.000 millones de euros y aumentarán un 30% las inversiones del ministerio”.

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta III y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha afirmado que “el PERTE de digitalización del ciclo del agua será un gran impulso con una inversión de 3.600 millones de euros”.

Momento de la ponencia de la ministra Raquel Sánchez

En el VIII Foro se ha reflexionado sobre la necesidad de realizar proyectos a través del modelo colaboración público-privada, así lo ha asegurado Nadia Calviño, vicepresidenta I y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se asienta sobre la base de la colaboración público-privada para impulsar la recuperación económica”. También en esa línea se ha expresado Gema Igual, alcaldesa de Santander: “La colaboración publico privada es imprescindible por la experiencia y porque los tiempos y plazos en las administraciones no son acordes a la realidad”.

Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha afirmado que “se está produciendo una anomalía porque las empresas españolas de construcción y servicios, y sus ingenieros de caminos, son líderes mundiales en concesiones, sin embargo, en España no se licita de una manera relevante desde los últimos diez años”.

Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del MITMA ha asegurado en el foro que el tren de Alta Velocidad a Cantabria, ha explicado que están trabajando “en Castilla y León, por ahora, y estamos esperando una declaración de impacto ambiental que necesitamos para entrar en Reinosa”.

Digitalización

Durante el VIII Foro se ha destacado la digitalización como otro elemento fundamental de modernización del sector de la ingeniería de caminos. “El mundo de la digitalización tiene que incurrir en las infraestructuras”, ha defendido José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, que ha resaltado que “el sector de la ingeniería crecerá un 3% y la consultoría TIC más de un 8%”.

Pero el camino por recorrer, sobre todo a nivel local, aún es largo, así lo ha manifestado Ezequiel San Emeterio, decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: “Estamos muy lejos de un nivel óptimo de digitalización en las empresas de construcción e ingeniería en Cantabria”.

Ezequiel San Emeterio durante su turno de palabra

Renovables

En el Foro también, se ha reflexionado sobre la transición energética y sobre la situación de las energías renovables en nuestro país. María Soler, directora de Ingeniería y Construcción de Redeia (Red Eléctrica), ha asegurado que “España es una potencia en energías renovables, el 8o país del mundo, el segundo de Europa, por detrás de Alemania”. Aun así, todavía está lejos del objetivo del 74% de energía renovable y para conseguirlo Enrique Sola, director de Generación Hidroeléctrica de Iberdrola, ha destacado la importancia de las centrales de bombeo reversible para el almacenamiento de energía y ha defendido que “se debe dar un tratamiento administrativo especial que agilice la creación de los bombeos más viables y que son necesarios para el horizonte 2030”.

Inversión

Los ponentes han coincidido en que para impulsar las energías renovables en España será necesaria la inversión tanto pública como privada. Juan María Moreno, director general de Gestión de la Energía de Endesa, ha señalado que “para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace falta un volumen de inversión ingente, por lo que el reto no es sólo de la descarbonización del sistema eléctrico, sino de toda la economía”.

En esa misma línea se ha expresado Julián Núñez, presidente de SEOPAN, que ha advertido de que “Necesitamos invertir 243.000 millones de euros en los próximos 8 años para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, pero en España no tenemos una planificación adecuada”. Para contribuir a tener esa planificación Iñigo de la Serna, consejero de Typsa y Banco Caminos, y ex ministro de Fomento, ha señalado que “es necesario contar cuanto antes con unos Presupuestos Generales de 2023 realistas y dar confianza al inversor”.

Desde la Administración, Teodoro Estrela, director general del Agua, ha presentado los detalles del PERTE de digitalización del agua, “un país que tiene problemas con el agua no se puede permitir no tener toda la información de su ciclo”. Además, ha asegurado que este proyecto “creará empleo de calidad, 3.000 nuevos profesionales”.

Antonio Serrano, presidente de Fundicot, ha señalado la “dificultad de la gestión pública de los fondos EU, ya que no se podrá invertir en proyectos comenzados después de 2023”. Además, ha valorado como una oportunidad los préstamos financieros europeos, pero “sólo hay viabilidad si hay colaboración público-privada y cobro por uso”.

FUENTE: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

FOTOGRAFÍAS: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos