Menú Cerrar

El Foro ENLAZA Cantabria abordará la movilidad urbana

La movilidad urbana será debate en el siguiente Foro ENLAZA

NOTAS DE PRENSA

FORMULARIO DE INSCRIPCIONES

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de su Grupo de Trabajo de Urbanismo y Movilidad (GOTUM), celebrará un nuevo Foro ENLAZA Cantabria cuyo tema principal será la movilidad urbana. El evento tendrá lugar el día 9 febrero, a partir de las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Santander, y contará con cuatro ponentes de relieve que explorarán los diferentes vértices, vectores y fuerzas de cambio que implica el movimiento en las ciudades como son Julián Sastre González, Carlos Cristóbal Pinto, Pilar Díaz Rodríguez e Iñaki Romero Fernández de Larrea.

Julián Sastre González, presidente del Instituto de Movilidad y socio director de la consultora Alomon, será el primero en sacar a debate el cambio en las urbes con la ponencia La ciudad que queremos: Transformaciones en la ciudad vinculando urbanismo y movilidad. A continuación, Carlos Cristóbal Pinto, ingeniero de caminos y consultor experto en transporte público y movilidad sostenible, pronunciará la charla en la que abogará Por una movilidad sostenible en las ciudades intermedias. Por último, Pilar Díaz Rodríguez e Iñaki Romero Fernández de Larrea, ambos miembros del equipo redactor del proyecto ‘Santander, Hábitat Futuro’, cerrarán la tarde exponiendo el bosquejo de Santander, vertebrada y conectada. A continuación, Rafael Juan González Hernández, experto en gestión de movilidad, será el encargado de moderar la mesa redonda entre los ponentes y público asistente. Esta jornada está diseñada por Daniel de la Hoz y será coordinada por Ana Jaurena Murillo, ambos miembros del GOTUM y del Grupo de Trabajo de Movilidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La movilidad urbana es un tema tan complejo como relevante que obliga a las ciudades a posicionarse para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ser más eficientes y productivas, así como respetuosas con el medio ambiente e inclusivas socialmente.

La apuesta por la electrificación parece un vector claro que abre unas expectativas de transición energética para la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación, pero que al mismo tiempo se enfrenta con el rol que debe tener el coche en las ciudades en aras de mejorar el hábitat de los ciudadanos sumado a las limitaciones técnicas o tecnológicas que exige una transición así en un corto periodo de tiempo.

Irrumpen nuevos sistemas u opciones de transporte, como los denominados como Vehículos de Movilidad Personal  VMP- o los sistemas de “vehículos compartidos”, que han puesto sobre la mesa la necesidad de repensar su rol dentro de la estrategia de movilidad urbana o adaptar la regulación existente para darles cabida en el hábitat urbano.

Otras ciudades, por el contrario, apuestan por reorganizarse en el contexto urbanístico, promoviendo las actividades de proximidad (“la ciudad de los 15 minutos”) que induzcan una menor necesidad de uso intensivo del coche, lo cual exige un cambio drástico del paradigma de desarrollo urbano de las últimas décadas.

Y todo esto en un contexto de crisis energética, donde se evidencia las consecuencias del cambio climático, donde el territorio se polariza cada vez más entorno a las ciudades, donde la pandemia ha elevado la conciencia sobre la salud colectiva, donde el acceso a la vivienda en los centros urbanos sigue siendo una limitación importante para muchas personas.

Todos estos vectores no hacen sino evidenciar que estamos ante un momento importante, en el que va a ser necesario tomar decisiones. Tanto es así, que la movilidad en las ciudades es uno de los principales elementos de preocupación en la administración local, y pase a ser un elemento prioritario en su agenda de acción, a veces de forma voluntarista, y otras por obligación. Un ejemplo claro ha sido la obligación para poner en marcha las zonas de bajas emisiones con la ley de Cambio Climático en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y de la misma forma se anticipa que será el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Pero este cambio implica un reto social además de técnico. Cómo puede transformarse una sociedad sin contar con ella. La población debe ser participe de la necesidad del cambio (tanto técnicos como institucionales) para que los apoye incluso cuando éstos suponen una modificación de sus hábitos cotidianos hacia pautas de movilidad más sostenibles.

Foro ENLAZA

El Foro ENLAZA Cantabria es una iniciativa de la Demarcación cántabra con la que pretende contribuir a dar a conocer a la sociedad aquellos proyectos, obras e iniciativas de obras públicas y medio ambientales que fomenten el desarrollo sostenible (económico, social y ecológico) de la región.