NOTAS DE PRENSA
La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos organiza dentro de su ciclo de foros ‘ENLAZA Cantabria’ la jornada ‘El volcán de La Palma. Soluciones ingenieriles a riesgos extraordinarios’, en la que se detallarán las labores de reconstrucción de las infraestructuras básicas en la isla de La Palma llevadas a cabo por la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en septiembre de 2021. Una obra sin precedentes y con innumerables retos técnicos y ambientales. La sesión tendrá lugar el próximo 25 de enero a partir de las 18.30 horas en el Ateneo de Santander.
En concreto la actuación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria se centró en la gestión y la planificación de la reconstrucción de las carreteras que quedaron parcialmente sepultadas por la colada de lava, que ocupaba una superficie de 1.219 hectáreas, interrumpiendo la comunicación norte-sur y aislando núcleos de poblaciones y explotaciones agrícolas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.
La sesión contará con la presencia de Itahiza Domínguez Cerdeña, director del Centro Geofísico de Canarias (IGN en Canarias); Rosendo Martínez Fernández, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria en Cantabria; Fernando Hernández Alastuey, ex jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria; Antonio Nievas, jefe de obra Dragados Empresa Constructora, y Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, fundador y CEO en ORRAMOS.
Con este foro ‘ENLAZA Cantabria’, el Colegio cántabro quiere poner en valor el importante trabajo que han realizado los ingenieros de caminos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria en la gestión de una situación extraordinaria, en la que se han incluido técnicas que se han utilizado por primera vez a nivel mundial.
Una obra sin precedentes
Se trata de una obra sin precedentes en la construcción de carreteras sobre lava reciente, con innumerables retos técnicos y ambientales. Y es que, por ejemplo, se han cumplido con plazos de tiempo hitos en la isla como la ejecución de un viaducto en 4,5 meses; la excavación de los desmontes en colada de lava con elevadas temperaturas apenas unos meses después de finalizar la erupción volcánica; el control de accesos y la medida de gases tóxicos como medida de prevención para la seguridad de los trabajadores, y la elaboración de mezclas bituminosas en zona de colada caliente, siendo esta la primera vez que se realiza a nivel mundial.
En este último reto destaca que la elección y el diseño del firme de la carretera, que debía soportar unas condiciones de temperatura en su base alejadas de cualquier estándar, se llevó a cabo con una extensa campaña de ensayos (tanto en obra como en laboratorios), acompañada de la realización de un tramo de pruebas a escala real en una de las zonas de más alta temperatura superficial de la traza. Se ensayaron diferentes configuraciones de coronación de explanada y composición de paquete de firme, monitorizando su comportamiento y verificando las correctas condiciones de constructibilidad y resistencia mecánica.
Además, el firme, los hormigones y terraplenes realizados han provenido del material excavado, machacado y cribado en la propia traza de la carretera, como una apuesta por la sostenibilidad y la contención en el uso de materias primas.