NOTAS DE PRENSA
La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado en la tarde del 25 de enero la jornada ‘El volcán de La Palma. Soluciones ingenieriles a riesgos extraordinarios’ dentro de su ciclo Foro ‘ENLAZA Cantabria’. El evento ha servido para poner en valor el papel que los ingenieros de caminos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria han realizado en la gestión, planificación y reconstrucción de los viales de la isla que quedaron sepultados por la colada de lava tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en septiembre de 2021. Una actuación sin precedentes que contó con innumerables retos tanto técnicos como ambientales. Cerca de un centenar de personas, entre asistentes al Salón de Actos del Ateneo de Santander como los que lo siguieron a través de streaming, han podido conocer de primera mano cómo se ha gestado esa obra singular a nivel mundial.
La jornada ha comenzado con la bienvenida por parte del decano de la Demarcación en Cantabria, Ezequiel San Emeterio, que durante su intervención ha resaltado “la importancia que la Ingeniería de Caminos tiene en el día a día de nuestra sociedad” y que “aunque no es una profesión vistosa, es necesaria, y más cuando las infraestructuras fallan”. Este foro además de poner en relevancia el papel de los ingenieros de caminos y de otros profesionales, “da la idea de lo avanzado de nuestra Ingeniería y su ejecución”, con el añadido de que “para nosotros haya salido desde nuestra región con ingenieros con los que tenemos la suerte de contar y que han gestionado una actuación singular en España y en el mundo aplicando técnicas de vanguardia”, ha concluido el decano.
La sesión ha comenzado con las ponencias de Itahiza Domínguez, director del Centro Geofísico de Canarias, y Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, que han detallado el tipo de erupciones, la historia de las más famosas y sus singularidades, además de aspectos como las mediciones de los gases y la temperatura de la lava ya centrados en el volcán de La Palma.
Tras ellos y por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado de Cantabria ha tomado la palabra su ex jefe, Fernando Hernández, que ha expuesto el proceso de gestión de la obra. “Desde el Ministerio de Transportes nos encargaron hacer algo a las dos semanas de la erupción, pero no sabíamos ni el qué ni el cómo”, ha recordado. “Ha sido una actuación en la que hemos aprendido muchísimo en unas condiciones extremas de trabajo”, y en la que casi todo lo que se ha hecho “es nuevo, nunca se han construido carreteras sobre lava reciente”, ha señalado. Hernández ha resaltado además aspectos como las tareas de encaje legal y administrativo de la obra, las dificultades logísticas derivadas de la insularidad y el tiempo récord de puesta en servicio de los viales reconstruidos, así como el cuidado en que éstos sean de un diseño sostenible e innovador en el que priorizaron el uso de materiales procedentes de la propia erupción para la formación de terraplenes y la fabricación de hormigones y firmes.
A continuación, Rosendo Martínez, actual jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha detallado las fases iniciales de la obra y los retos que se encontraron en un terreno “hostil” debido a la alta temperatura y la dificultad de pisar en la colada. Durante su ponencia, Martínez ha comentado que comenzaron por investigar las condiciones geofísicas y la topografía de la colada ante la probabilidad de encontrar tubos lávicos o alguna propiedad o vivienda debajo de la lava. Seguidamente, los trabajos se centraron en la medición de la termología tanto de la superficie como a una cierta profundidad, de la que obtuvieron diferentes modelos de calor a corto plazo que influyeron en la definición del corredor, fundamentalmente, sirvieron para evitar desmontes que produjeran más calor o, si era necesario realizarlos, fuesen lo antes posible para provocar un enfriamiento.
Para entrar en profundidad sobre la obra, Antonio Nievas, jefe de Obra Dragados, ha puntualizado que uno de los grandes retos fue la localización como consecuencia de la triple insularidad, la inexistencia de instalaciones auxiliares ya que quedaron sepultadas, y las dificultades del suministro de materiales y equipos. En cuanto a la ejecución de los trabajos, todo el material pétreo procedió del material volcánico de la erupción de los que ha resaltado sus particularidades de peso y agresividad. Además, para la fabricación de los hormigones y firmes se construyeron tres plantas de machaqueo, una de hormigón y otra de aglomerado, minimizando así la huella de carbono. Para entrar en más detalle Pilar Segura, jefa de Servicio de materiales y firmes de Dragados, ha explicado el proceso de planificación de los viales que debían de soportar temperaturas de hasta 100 grados a un metro de profundidad. Segura ha comentado que la carretera debía tener calidad de servicio y se consiguió con el diseño de una primera capa muy granular que disipa el calor y por encima capas asfálticas con un betún fabricado exclusivamente para aguantar la temperatura, ya que no existe ninguno en el mercado capaz de hacerlo. Lo consiguieron a través de la modificación de polímetros en la mezcla tras numerosos ensayos en el laboratorio.
Para concluir la jornada, Óscar Ramos, fundador y CEO en ORRAMOS, ha hablado sobre la asistencia técnica que llevaron a cabo para la construcción del viaducto de Cumbre Vieja situado entre dos lavas y sobre una plantación de plátanos que no quedó sepultada. A pesar de ser una obra de emergencia, Ramos ha especificado que durante el diseño “queríamos una obra cuidada y tuvimos en cuenta la posibilidad de recuperar la actividad agrícola”. Con todo, ha resaltado que la construcción del viaducto fue en un periodo récord de cinco meses, diez días por fase, y como particularidades están la retirada de una colada residual y que la cimentación se ha realizado en antiguas coladas de la isla, no en la reciente.
La jornada fue coordinada por el vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria, Felipe Collazos.
Foro ENLAZA Cantabria
El Foro ‘ENLAZA Cantabria’ es una iniciativa de la Demarcación de Cantabria con la que pretende contribuir a dar a conocer a la sociedad aquellos proyectos, obras e iniciativas de obras públicas y medio ambientales que fomenten el desarrollo sostenible (económico, social y ecológico) de la región.
En esta ocasión, el Colegio cántabro ha querido poner en valor el importante trabajo que han realizado los ingenieros de caminos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria en la gestión de una situación extraordinaria.