Menú Cerrar

Presentación del proyecto «Las ingenieras de caminos. Una mirada diferente»

NOTAS DE PRENSA

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebra el Día Internacional de la Mujer con el estreno de una serie documental donde las protagonistas son nueve colegiadas que exponen el inicio, el cambio y el futuro de la Ingeniería de Caminos desde la mirada femenina. La presentación del proyecto y la proyección de la primera parte del documental tendrá lugar este jueves, 7 de marzo, a partir de las 19.00 horas, en la Filmoteca de Cantabria con entrada libre hasta completar aforo.

Con la idea de retratar el punto de vista de las mujeres ingenieras sobre la profesión, esta serie documental adopta un formato de entrevistas personales y de diálogos compartidos. Para ello, se presentan tres grupos de distintas generaciones, donde las colegiadas exponen su mirada de la profesión; desde las jóvenes que están empezando su carrera profesional, a las más veteranas que abrieron el camino.

Con esta iniciativa, el Colegio cántabro quiere reconocer el trabajo de las ingenieras y de sus aportaciones en una profesión en la que ellas aún son minoría, pero cada vez son más numerosas. El documental pretende también que estos testimonios puedan servir de ejemplo y animar a otras chicas jóvenes que deciden cursar estudios de Ciencias y
Tecnología.

Esta serie documental se suma a otro proyecto que puso en marcha esta Demarcación hace cuatro años donde breves audiovisuales recogen el testimonio de algunos destacados profesionales de la región que exponen su visión de la Ingeniería y sus contribuciones para el desarrollo de la sociedad. Estos videos se pueden consultar en la página web de la Demarcación Cantabria del Colegio de Ingenieros de caminos www.caminoscantabria.es.

La mujer en la Ingeniería Civil

La presencia de la mujer en la Ingeniería Civil es una oportunidad para incorporar nuevas perspectivas en el diseño, planificación y ejecución de proyectos de ingeniería civil, contribuyendo al desarrollo de infraestructuras fundamentales para la sociedad.

La presencia de mujeres en un campo tan fundamental no solo es deseable, sino indispensable. Es deseable una profesión en la que la presencia de mujeres y hombre sea equilibrada para lo cual es imprescindible escuchar a las mujeres que actualmente desempeñan la profesión y analizar las necesidades que plantean relacionadas con la
conciliación y con otros elementos de la cultura profesional. Hacer visibles estas necesidades es uno de los objetivos de esta serie audiovisual.

En este sentido, el apoyo institucional es esencial, y el Colegio de Caminos anima y promueve la presencia de las mujeres en los puestos y funciones directivos de los proyectos y las empresas. Es fundamental asegurar que los contratos y los sueldos se determinen según el trabajo realizado, evitando que haya diferencias de condiciones
laborales y retributivas entre las personas que desempeñan las mismas funciones.

Esta mirada que aportan las mujeres es especialmente importante para conseguir que esta sea una profesión atractiva para las futuras estudiantes y para introducir cambios en la propia profesión acordes con una cultura más igualitaria. La ingeniería civil necesita seguir incorporando a más mujeres ingenieras que contribuyan a construir el futuro que necesitamos.