NOTAS DE PRENSA
La segunda jornada organizada dentro del ciclo Foro ENLAZA ‘Soluciones ingenieriles a riesgos extraordinarios’ ha tenido como tema central los puentes del Patrimonio Español, en el que se ha analizado uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los puentes históricos y monumentales del país: los riesgos extraordinarios, en particular, las DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos). El evento se ha desarrollado en el Aula Magna de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria el día 7 marzo, con más de medio centenar de asistentes tanto presenciales como on line, y ha incluido una visita guiada a dos puentes históricos de la región: el de Golbardo y el de Puente Arce.
Estas jornadas han tenido como objetivo principal concienciar sobre la importancia de salvaguardar y proteger el patrimonio cultural y patrimonial ante eventos climáticos extremos que pueden poner en peligro la integridad de los mismos. Además, se ha buscado promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en este campo y ofrecer herramientas de prevención y gestión de riesgos, con el fin de poder asegurar la continuidad de este legado histórico a las futuras generaciones.
A lo largo de las jornadas se ha contado con la participación de reconocidos especialistas en la materia, quienes han compartido sus investigaciones y casos de éxito en la protección y conservación de puentes ante los riesgos extraordinarios, así como su divulgación. Han abordado temas como la evaluación del riesgo, la planificación de medidas de prevención y mitigación, la restauración y rehabilitación de puentes afectados o la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la gestión del patrimonio, entre otros. Además, han estado presentes representantes de instituciones públicas y privadas involucradas en la conservación del patrimonio, y de profesionales del ámbito de la meteorología e ingeniería.
De esta manera han estado presentes el director de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, Daniel Castro, y María José Rallo, ingeniera de caminos y presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha abierto la sesión agradeciendo este tipo de eventos que acerca a las profesionales a la realidad del cambio climático con fenómenos cada vez más extremos, más frecuentes y en áreas geográficas concretas que producen cada vez más desastres. Rallo ha destacado la capacidad de la Ingeniería para adaptarse a este reto y dar respuesta creando alianzas entre profesiones y colectivos de conocimientos. Tras ella, el turno fue para el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, que en su conferencia ha profundizado en las características de las DANA.
Como ejemplos de la capacidad de destrucción de las DANA, se ha comentado el caso de tres puentes históricos de Madrid que colapsaron tras el temporal del 3 de septiembre de 2023, y su proceso de reconstrucción de la mano de Inmaculada Montes, jefa del Área de Proyectos y Construcción de la Comunidad de Madrid, y José Antonio Martín-Caro, CEO de INES Ingenieros Consultores.
Otro caso de reconstrucción de puentes históricos fue el acometido en el puente vasco de Deva, obra que recibió el Premio Europeo de Patrimonio/Europa Nostra. Para hablar sobre ello, estuvo presente en la sesión Francisco Javier León, director de División en Fhecor Ingenieros Consultores. Para cerrar las ponencias, se ha contado con la participación vía on line de Marías Valenzuela, vicepresidente de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).
Visita a puentes históricos
Tras las ponencias se han realizado las visitas guiadas al puente de Gobaldo, obra de José E. Ribera y primer puente de arco de hormigón armado en España, donde Guillermo Capellán, director de Arenas&Asociados, que ha dado las oportunas explicaciones de este y el nuevo puente diseñado por dicha empresa. A continuación, el grupo se ha trasladado hasta la localidad de Puente Arce para conocer en detalle el “viejo puente” construido en época de Felipe II, con la exposición del ingeniero de caminos y consultor Geotécnico, Miguel Rodríguez-Miranda.
La jornada ha concluido con un cóctel y el regreso a Santander de los asistentes que han tenido la oportunidad de debatir y plantear preguntas a los ponentes, fomentando así la interacción y creando un espacio de aprendizaje conjunto.