
NOTAS DE PRENSA
Jornada Ingeniería y Gastronomía
D. Agustín Betancourt – Un Viaje Sensorial por Canarias, París y San Petersburgo
Lugar: Real Sociedad de Tenis de la Magdalena (RSTM), Santander
Fecha : 8 de abril de 2025, a las 18:30h.
Descripción del evento:
Jornada Ingeniería y Gastronomía
La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y dentro del ciclo de los martes culturales, celebrará el 8 de abril en la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena de Santander, esta jornada que busca explorar la profunda relación entre la ingeniería y la gastronomía, en particular, a través de la figura de Agustín de Betancourt , un ingeniero insigne con una trayectoria que abarca diversos puntos geográficos y culturales, entre ellos, Canarias, París y San Petersburgo.
Recientemente y a nivel nacional, se ha conmemorado el bicentenario de su fallecimiento, por lo que la Demarcación de Cantabria quiere contribuir así a homenajear al que fue el precursor de nuestra profesión.
Tras la inauguración por parte de la decana, Jara Martinez, disfrutaremos de una ponencia a cargo de Javier León , quien nos guiará a través de la historia de la ingeniería, enfocándose en la vida y obra de Agustín de Betancourt , figura clave en la ingeniería moderna. Esta primera parte, de aproximadamente 40 minutos, proporcionará un contexto histórico que enriquecerá nuestra comprensión de la importancia de Betancourt en la ingeniería y su conexión con los lugares que se explorarán a través de la gastronomía.
Posteriormente, la jornada dará paso a una degustación gastronómica, presentando un viaje sensorial a través de tres destinos emblemáticos vinculados con la vida de Betancourt: Canarias, París y San Petersburgo y cómo la ingeniería y la gastronomía pueden converger en una misma experiencia.
Objetivo del evento:
La jornada tiene como objetivo fomentar la relación entre dos disciplinas que, aunque aparentemente distintas, comparten una profunda conexión en la creatividad y la innovación. Al centrarse en la figura de Agustín de Betancourt , queremos homenajear su legado y su influencia en diversas partes del mundo. Además, el evento subraya cómo la gastronomía, al igual que la ingeniería, puede ser una forma de entender y experimentar culturas y tradiciones, ofreciendo una experiencia enriquecedora tanto para el paladar como para la mente.