Menú Cerrar

El colegiado Javier López Lara, nuevo catedrático de la UC

NOTAS DE PRENSA

Toma de posesión FOTO: UC

Siete catedráticos y seis profesores titulares de la Universidad de Cantabria (UC) han tomado hoy posesión de sus respectivos cargos en el salón de actos del Edificio Interfacultativo, en una ceremonia presidida por el rector, Ángel Pazos, quien felicitó a todos y todas los PDI por sus nombramientos, al tiempo que les conminó a seguir trabajando con la misma dedicación «tanto en la docencia como en la investigación o la gestión».

En la toma de posesión conjunta, -en la que también participó la secretaria general de la institución, Silvia Tamayo-, prometieron o juraron sus cargos como catedráticos Francisco Javier Junquera Quintana, en el área de Física de la Materia Condensada; Javier López Lara y Ernesto Mauricio González Rodríguez, ambos en Ingeniería Hidráulica; Begoña Alonso Ruiz, en Historia del Arte; Rubén Aldaco García y Alberto Coz Fernández, en Ingeniería Química; y el director general de Industria, Energía y Minas de Cantabria, Daniel Alvear Portilla, en Ingeniería de la Construcción.

Además, tomaron posesión como profesores titulares de Universidad Nazely Diban-Ibrahim Gómez, en el área de Ingeniería Química; Elisa Pilar Baraíbar Díez, en Organización de Empresas; Carlos Ignacio Lorda Díez, en Anatomía y Embriología Humana; Íñigo González de la Fuente, en Sociología; Ana Magdalena de Juan de Luna, en Ingeniería Mecánica; y Miguel Iglesias Santamaría, en Ingeniería Mecánica.

LÓPEZ LARA
Javier López Lara es subdirector del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC, director del Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y coordinador del Máster Erasmus Mundus CoastHazar. Ha desarrollado su actividad investigadora en la Universidad de Cornell (EEUU) y en la UC, donde obtuvo una plaza como investigador Ramón y Cajal en el periodo 2008-2012. Ha sido profesor titular desde 2017. Ha trabajado principalmente en el análisis de los procesos hidrodinámicos de la interacción del oleaje con estructuras para la defensa de la costa mediante el desarrollo de códigos basados en la mecánica de fluidos computacional. Igualmente tiene aportaciones en los campos del estudio de flujos ambientales, mecánica de fluidos básica e ingeniería portuaria y de costas. Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada, en la que ha realizado más de 100 publicaciones, de los cuales 66 son artículos indexados y 42 están el primer decil. Ha dirigido 14 tesis doctorales (4 más en curso) y 45 tesinas de master. Ha sido el investigador principal de 21 proyectos de investigación, nacionales e internacionales y ya dirigido y participado en más de 100 proyectos de transferencia tecnológica para empresas y administraciones nacionales e internacionales. A título personal, ha obtenido los premios de investigación el «Premio Modesto Vigueras» en 2004, y el Premio Internacional «De Paepe-Willems» de Investigación (PIANC), en 2005 otorgado por la Asociación Internacional de Puertos (PIACN). Es miembro del Comité de Hidráulica Costera y Marítima (CMH) de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR).

FUENTE: Universidad de Cantabria