Menú Cerrar

Leonardo Torres Quevedo: exposición en Los Tojos

NOTAS DE PRENSA

Cartel de la exposición ‘El proyecto de presa en el Saja’

El Centro Social de Saja, en Los Tojos, acoge durante este mes de agosto diferentes actividades en torno a la vida y la obra del ingeniero de caminos cántabro Leonardo Torres Quevedo, que cuentan con la colaboración de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En concreto, en sus instalaciones se puede visitar la exposición ‘El proyecto de presa en el Saja’, que estará disponible durante todo el mes, y que será completada con dos conferencias acerca del genio cántabro. La primera de ellas tendrá lugar este viernes 12 bajo el título ‘Leonardo Torres Quevedo, 1852-1936: el ingeniero total en Los Tojos ‘, mientras que la segunda será el sábado 13 y hablará específicamente de ‘Leonardo Torres Quevedo, 1899-1900: un ingeniero de caminos en el río Saja’. Ambas comenzarán a las 19.00 horas con acceso libre y estarán impartidas por Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, y Daniel González Fernández, investigador doctoral en la Universidad de Bristol.

Ingeniero hidráulico

Lo que se a descubrir en la exposición y las conferencias es una faceta del insigne inventor cántabro oculta hasta ahora en los archivos del Ministerio de Fomento y que resulta de interés para completar su biografía en Cantabria: también fue ingeniero hidráulico. En 1899 firmó el “Proyecto de aprovechamiento de aguas para usos industriales utilizando las del río Saja en el término municipal de Los Tojos”.

La revista colegial ‘ENLAZA Cantabria’ recogió en su último número un artículo sobre la presa proyectada por Torres Quevedo firmado por los conferenciantes y que se puede descargar en el siguiente enlace DESCARGA.