Menú Cerrar

La Semana de la Ingeniería de Caminos concluye con un gran éxito de participación

El espacio expositivo contó con una gran afluencia de público

NOTAS DE PRENSA

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la ETSI de Santander de la Universidad de Cantabria han cerrado la Semana de la Ingeniería de Caminos con un gran éxito de participación. Durante seis días, del 27 de junio al 2 de julio, más de 6.000 ciudadanos han podido conocer el trabajo que se realiza dentro de la Ingeniaría de Caminos y su carácter multidisciplinar, así como el impacto que tiene en sus vidas y en su futuro a través de un espacio expositivo, charlas, talleres y actividades diseñadas para todos los públicos.

Ha sido la primera vez que se ha celebrado un evento de este tipo en la región, tanto por la temática como por el tamaño del mismo. Se ha contado con un espacio expositivo de 200 metros cuadrados separados en dos zonas que fue instalado en la céntrica plaza Alfonso XIII de Santander. Este área fue concebida como una experiencia inmersiva para el ciudadano en el que ha podido encontrar maquinaria, materiales, maquetas, simuladores o realidad virtual que han servido para explicar los diferentes ámbitos de trabajo del ingeniero de caminos como son la movilidad, el urbanismo, vías de comunicación, infraestructuras y transportes, puertos y costas e hidráulica y energía desde el punto de vista de la sostenibilidad, velando por el medio ambiente y adaptando la transformación digital existente al sector.

Dentro del espacio expositivo los principales atractivos para el público han sido la gran maqueta de ‘Cityneco’, realizada con piezas de LEGO y perteneciente a INECO, que ha mostrado el funcionamiento de una ciudad inteligente, eficiente e intermodal basada en la conectividad y la recreación del centro de control de tráfico de Santander que lleva a cabo el laboratorio SUM+LAB de la Escuela de Caminos.

Por su parte, también se ha contado con otra gran maqueta; la del Gran Tanque de Ingeniería Marítima del IH Cantabria. Símbolo de la innovación en la región, es una instalación que reproduce las condiciones de viento, oleaje y corrientes para el estudio de los problemas derivados de la dinámica costera, entre otras cuestiones. Perteneciente también al trabajo de la Universidad de Cantabria, el espectador ha podido comprobar cómo son los arrecifes artificiales impresos en los laboratorios universitarios en 3D y que forman parte del proyecto 3D PARE, una iniciativa que busca estudiar el impacto de éstos en la recuperación de la biodiversidad de entornos marítimos degradados como son los portuarios. En la Bahía de Santander hay sumergidos cerca de 40 de estos arrecifes artificiales. Otra de las maquetas recrea el puente del Tercer Milenio de Zaragoza, obra de la empresa cántabra Arenas&Asociados, donde también se ha podido apreciar el potencial de la Ingenieria cántabra trabajando para todo el mundo.

Gafas de realidad virtual, drones pertenecientes a la ETSI de Santander, una muestra de diferentes materiales (cemento, hormigón, suelos, etcétera), maquinaria en miniatura, simuladores por ordenador y un stand de Ferrovial  donde se puede analizar como la digitalización de los procesos de construcción mejoran en eficiencia y calidad, han completado el espacio expositivo que fue visitado el día de su apertura por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el concejal de Urbanismo, César Díaz, el presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación, Ezequiel San Emeterio.

También ha estado disponible para el visitante una amplia oferta de folletos y revistas informativas relativas a la profesión y a las obras existentes en Cantabria, como ha sido la recopilación de todos los artículos de la serie ‘Ingeniería Vital’ publicados en el periódico El Diario Montañés.

Talleres, charlas y actividades

Además del espacio expositivo, la Semana de la Ingeniería de Caminos ha dado la oportunidad de conocer más en profundidad el importante trabajo del ingeniero de caminos a través de una veintena de talleres y charlas que han abarcado todas las franjas de edad y ámbitos de impacto de la Ingeniería de Caminos, todo ello a cargo de prestigiosos ingenieros de caminos y profesores de la ETSI de Santander. Además, el programa se ha completado con cuatro visitas a diferentes entidades como son el LADICIM, el SUM+LAB, GITECO y Aqualia.

Mención especial han sido los talleres de ‘Pequeingeniería’, que han llevado a los más pequeños el funcionamiento de un mundo apasionante y lleno de descubrimientos y diversión.

La Semana de la Ingeniería de Caminos ha sido posible gracias a la participación de SUM+LAB, GEURBAN, GIA, IH Cantabria, LADICIM, GITECO, ID, GEOCEAN, GTED-UC, Geotécnia G, Grupo EgiCAD, INGECID, Ferrovial, Arenas&Asociados, Aqualia e INECO.

NOTICIA EN ‘EL DIARIO MONTAÑÉS’