Menú Cerrar

Ezequiel San Emeterio presenta su dimisión como decano del CICCP Cantabria

El ex decano Ezequiel San Emeterio

COMUNICADO DE PRENSA

Ezequiel San Emeterio ha presentado su dimisión como decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por motivos personales. Luis Ángel Fernández, hasta ahora vicedecano, asume el cargo de decano según establecen los estatutos del Colegio, mientras que Marcos Jayo, vocal de la Junta, pasa a ocupar el lugar de vicedecano manteniéndose el resto de vocales y la estructura organizativa. La nueva Junta acuerda que la asunción de estas responsabilidades será provisional con el objetivo de que, cuando proceda, se convoquen elecciones a la Junta Rectora de la Demarcación coincidiendo la fecha de votación con la que se establezca para la elección de los órganos generales (Junta de Gobierno y Consejo General) del Colegio.

San Emeterio agradece a los colegiados su confianza durante estos años y en su afectuosa despedida comunica lo siguiente:

Quisiera expresar mi gratitud a todos los colegiados y colegiadas por darme su confianza y el apoyo necesario para representar al colectivo durante estos últimos años. Igualmente quiero agradecer su dedicación y esfuerzo a los miembros de las Juntas Rectoras y el personal de la Demarcación con los que he trabajado y sin los cuales no hubiera sido posible llevar a cabo las actividades que hemos impulsado.

Doy por finalizada una larga etapa de dedicación al Colegio que se inició en el año 2000 de la mano del entonces decano Raúl Carral. Fueron seis años en los que tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento del Colegio, sus objetivos e intereses. Posteriormente, entre los años 2010 y 2016, forme parte del equipo de Enrique Conde, esta vez como Vicedecano. Años complicados en los que la profesión estaba inmersa en una profunda recesión derivada de la crisis económico-financiera de 2008. Fueron años muy duros para la profesión en los que las cifras del paro aumentaron hasta cotas no conocidas en nuestro sector y en la que, además, las condiciones económicas se deterioraron notablemente.

En 2018, tras unas elecciones en las que se movilizó un 65% del electorado en nuestra Demarcación, los colegiados nos dieron la oportunidad y nos asignaron la responsabilidad de dirigir el Colegio con el objetivo de aumentar el catálogo de servicios prestados, luchar por las mejoras de las condiciones laborales y de contratación, y difundir y divulgar las bondades de la profesión y su enorme repercusión en la toda la ciudadanía. Estos han sido tres de los objetivos fundamentales que nos fijamos entonces y que hemos tratado de conseguir. El esfuerzo de todos los miembros de las dos Juntas Rectoras que he tenido el orgullo de dirigir ha sido sobresaliente y los resultados son conocidos. Quisiera desatacar los merecidos homenajes que hicimos a nuestros compañeros Pepín Revilla, Enrique Castillo, César Sagaseta, Íñigo de la Serna y Consuelo de Celis; la promoción de nuestra profesión mediante la publicación de los videos de compañeros y compañeras con una destacada carrera profesional, la Revista y los Foros ENLAZA, los artículos de “Ingeniería Vital” en la prensa local, la organización de la Semana de la Ingeniería en colaboración con la Escuela; la participación en jornadas técnicas, la asistencia a foros y la presencia en organizaciones varias; los grupos de trabajo impulsados por nuestros vocales y la colaboración de otros colegiados para conseguir los mejores resultados. Todo ello da testimonio del intenso trabajo realizado durante estos últimos 6 años, con mucha ilusión y entrega, seguramente con aciertos y equivocaciones, pero con un balance muy satisfactorio.

Cierro una etapa de intensa dedicación al Colegio y no me queda más que agradecer a todos los que me acompañaron en estos años su apoyo y amistad. Permitidme que agradezca especialmente a Luis Ángel Fernández, vicedecano y ahora decano, su amistad, apoyo e impulso. Sin él no habría asumido el reto que nos planteamos en 2018. También he de mencionar a Marcos Jayo cuya dedicación ha ido más allá de la que le pedimos en su momento, y también agradecer a Guillermo Capellán sus sabios consejos y su pasión por el colectivo. No me olvido del resto de miembros de las juntas que he tenido el honor de presidir: Ana Cimentada, Mª Teresa Ruiz, Rubén Fernández, Pedro Diaz, Amador Gafo, Marina Ojanguren, Luis Alberto San Román, Carlos Garcia, Guillermo López, Javier Oliva y Felipe Collazos. Gracias a todos por contribuir a la buena marcha del Colegio y por el apoyo que me habéis prestado.

Christian Martínez, nuestro Secretario, y Ana Ibarra merecen también una reseña especial. Todos somos conscientes del gran servicio que nos prestan, con profesionalidad, simpatía, ilusión y cariño. Saben que cuentan con mi más profundo agradecimiento y sincera amistad.

Gracias por la oportunidad que me distéis para tratar de mejorar el Colegio.

Un fuerte abrazo.

Luis Ángel Fernández, nuevo decano

Luis Ángel Fernández Rodríguez ha sido vicedecano de la Demarcación de Cantabria desde el año 2018, es Patrono de la Fundación Leonardo Torres Quevedo y Miembro del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos. Estudió ingeniería de Caminos en la Universidad de Cantabria, cuenta con un master en Dirección General de Empresa (PDG) por el IESE Business School – Universidad de Navarra, es Project Management Professional y está acreditado como Professional Engineer Expert (Asociación de Ingenieros Profesionales de España – AIPE).

Ha desarrollado su carrera profesional en los sectores de la Construcción y Energía. Ha participado como consultor externo en diversos proyectos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Trabajó en las empresas Dragados, OHL y Highview Power. Actualmente desempeña las funciones de director de Europa de Nuevas Tecnologías en Mitsubishi Power.

Luis Ángel Fernández asume el cargo de decano
Marcos Jayo, nuevo vicedecano